El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que hará una gira por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba en mayo para tratar el fenómeno migratorio y los programas sociales

En la conferencia de prensa matutina desde Chiapas, AMLO señaló que la mejor respuesta al fenómeno migratorio es que haya trabajo en Centroamérica, mejores condiciones de vida, ya que la mayoría de los migrantes son jóvenes, "que lo que quieren es salir adelante". 

"Hemos estado proponiendo que se invierta en Guatemala, Honduras, El Salvador, lo estamos haciendo nosotros. Tenemos programas que se aplican en Chiapas, Honduras, El Salvador y Belice, en Guatemala no se ha aceptado".

Por lo que el mandatario espera que el gobierno de Guatemala acepte la cooperación de México de los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que esto apoyaría a 80 mil sembradores, que estarán recibiendo un jornal para cultivar sus tierras. 

"Si hablamos de 80 mil sembradores y 39 mil jóvenes, son 120 mil (...) Son oportunidades para que la gente se quede, lo he planteado en Estados Unidos pero tardan mucho en decidir".

Añadió que también ha propuesto al gobierno de Estados Unidos a otorgar visas de trabajo temporal y después una visa de trabajo para que haya orden en el flujo migratorio, atendiendo las causas; "nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y vamos a seguir insistiendo para que el gobierno de Estados Unidos actúe. Además, resaltó que en México hay posibilidad de trabajo, en la Secretaría de Bienestar de Chiapas, hay oportunidad de empleo con los programas, les digo que estamos financiando estos programas en El Salvador, Honduras, Belice, estamos por llegar a un acuerdo con el gobierno de Guatemala, es el gobierno de México solidario, fraterno y lo estamos haciendo aquí en Chiapas, nada más que no todos quieren quedarse", dijo.