Especialistas en materia de salud señalaron que todavía aún no es tiempo de dejar de utilizar el cubrebocas, principalmente en los espacios cerrados y sitios que registren aglomeraciones, pues reiteraron que la tasa de infección por coronavirus es muy alta.

En entrevista con un medio de circulación nacional, el infectólogo Alejandro Macías, señaló que todavía no es momento de dejar de usar la mascarilla para evitar contagios por Covid-19.

“El país no está preparado para desprenderse del cubrebocas y otras acciones de prevención, pues la tasa de positividad por infecciones aún se encuentra arriba de 20%”.

El infectólogo reiteró que hasta el momento, no hay una fecha exacta para que termine esta pandemia de coronavirus, por lo que no es seguro dejar el cubrebocas.

“No hay una cifra definida para decir que terminó la pandemia. En general ningún país ha asumido que ha terminado la etapa pandémica porque existen tasas arriba del 10% o 5% de infecciones”.

Por su parte, el médico Héctor Rossete señaló que es un "grave error" la medida que implementan algunas autoridades en torno de dejar de usar esta herramienta de salud.

"Recordemos que en México hay gente que no está vacunada, que es vulnerable; los menores de edad también se enferman y pueden padecer covid o fallecer”.

Por su parte, el doctor en Ciencias Matemáticas y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Erdely, señaló que la postura del gobierno federal no es muy relevante.

"Desde el inicio de la pandemia tuvo una postura prejuiciosa y resistente a su uso”.

Finalmente, aseguró que la población aprendió en la pandemia que el Covid-19 se transmite a través del aire, principalmente en espacios cerrados y mal ventilados.