Al menos 100 cadáveres de perros fueron localizados en una laguna de lixiviados del Relleno Sanitario del municipio de Amecameca en el Estado de México.

Los canes presuntamente ingresaron a la zona debido a la falta de mantenimiento en la malla perimetral del relleno, pues presentaba rupturas por donde pudieron escabullirse.

La Dirección de Limpia de la localidad informó que los lixiviados son utilizados para controlar la fauna nociva que se genera en la basura y eran almacenados, pero cuando los perros ingresaban al lugar de inmediato caían a la laguna.

La malla ya se encuentra reparada, fue cambiada toda la estructura perimetral y reforzada para evitar otra tragedia de este tipo. Los cuerpos de los perritos ya fueron retirados, dieron a conocer autoridades.

Autoridades detallaron que al menos en los últimos 12 meses el relleno sanitario dejó de ser tratado como tal, pues la máquina compactadora utilizada para manejar la basura y cubrirla con capas de tierra estuvo descompuesta.

Presuntamente la basura era depositada en desorden, como tiradero a cielo abierto sin cumplir las medidas recomendadas por la Secretaría del Medio Ambiente para ser considerado Relleno Sanitario tipo C.

El gobierno de Amecameca cuenta con cuatro camiones recolectores de desperdicio, los cuales se averiaron en la primera semana de la actual administración, pero fueron reparados de inmediato, pues una de las prioridades ha sido atender la problemática de la recolección de basura”, dijo.

En Amecameca son recolectadas 47 toneladas de basura todos los días, las cuales son llevadas al depósito ubicado en el kilómetro tres de la carretera Amecameca-Tlamacas, donde cuentan con cuatro celdas de las cuales solo la primera es utilizada por el momento.