El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue multado por prácticas monopólicas al impedir que Transportación Terrestre UNE prestara el servicio de autotransporte federal de pasajeros con origen o destino hacia dicha terminal aérea, indicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Por ello, impuso una multa al AICM por 848 millones 888 mil 633 pesos al ser infractor reincidente, ya que previamente ya había sido sancionado por una práctica monopólica.
La Cofece indicó que el AICM se rehúso “indebidamente” a proporcionar a Transportación Terrestre UNE el servicio de acceso al aeropuerto, con lo que no pudo ofrecer el servicio de autotransporte de pasajeros del aeropuerto a Puebla y viceversa.
Agregó que la negativa del AICM no fue justificada, por lo que, con ello, otorgó ventajas indebidas a los permisionarios establecidos, quienes mantuvieron su posición sin enfrentarse a presiones competitivas y llevó a que los usuarios no pudieran acceder a otras alternativas de transporte y a menores precios.
Ante ello, además de la multa, ordenó al aeropuerto eliminar su conducta anticompetitiva a través de diversas medidas:
Justificar la entrada de un nuevo operador o el aumento del parque vehicular de los permisionarios existentes con base en consideraciones técnicas, al exponer razones, motivos y circunstancias.
Garantizar el servicio de acceso en el AICM para UNE, si es que sigue interesado y vuelve a solicitarlo, así como para quienes hayan obtenido el permiso.
La Cofece indicó que, para verificar la supresión de dicha conducta, podrá requerir al AICM por un plazo de cinco años y sin una fecha específica la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones impuestas.