El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que dos de las proveedoras favoritas del sexenio de Jaime “N” “El Bronco”, así como varios de sus exsecretarios se acercaron a la administración estatal con la intención de brindar información como “testigos protegidos”.

Aunque no reveló la identidad de los exfuncioanrios, trascendió que las proveedoras son Telecomunicaciones y Servicios del Norte e Iguana Trading Co Exporting.

Los personajes que están bajo la mira de la ley son: Manuel González, exsecretario general de Gobierno; Manuel Vital, exsecretario de Desarrollo Sustentable y ex titular de Isssteleón, así como Manuel de la O Cavazos, exsecretario de Salud y María de los Ángeles Errisúriz, titular de Educación.

Inclusive, el pasado 7 de marzo, la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) de Nuevo León embargó cuentas bancarias de Vital y Errisúriz.

Actualmente, Jaime Heliodoro “N” se encuentra internado en el Penal de Apodaca, acusado del delito de uso de aportaciones ilícitas para financiar su campaña presidencial en 2018.

Tras la detención y vinculación a proceso de “El Bronco” sus colaboradores más cercanos y miembros de su familia han tramitado amparos en contra de acciones de la autoridad. Ellos buscan no ser detenidos o llamados a comparecer.

Entre la lista se encuentran: la esposa del exmandatario, Adalina Dávalos; su suegra María Teresa Martínez y el extitular de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital.