Tras darse a conocer una investigación en la que se señala que miembros de la Secretaría de Marina presuntamente participaron en la manipulación del basurero de Cocula, en las investigaciones de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que ordenó que se analice el caso.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador detalló que el almirante responsable del operativo ya declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró que se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada.

“El video de la Marina me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los Jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía”.

López Obrador también recordó que uno de sus compromisos desde su arribo a la presidencia es esclarecer lo acontecido el 27 de septiembre de 2014, cuando los 43 estudiantes normalistas desaparecieron en Ayotzinapa, Guerrero.

“Está abierta la investigación. Es un compromiso que tenemos, el dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y esta comisión de expertos presentó su informe, antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían. Se va a continuar con la investigación un año más”.

AMLO aseguró que toda la información disponible se ha puesto a disposición del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que está investigando el caso.

“Toda la investigación del Ejército se ha puesto a disposición de la Comisión y de la Fiscalía Espacial. Esa es la instrucción que tienen y se está cumpliendo.

Finalmente, reiteró el compromiso con los familiares de los normalistas de saber qué ocurrió desde septiembre de 2014.