El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), que transmite las conferencias de prensa matutinas y todos los actos del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca renovar su equipo tecnológico debido a que el 80 por ciento presenta fallas por el constante uso y los frecuentes traslados para cubrir las giras del mandatario en los diferentes estados del país.

Por ello, mediante la Secretaría de Gobernación (Segob), Cepropie solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más de 64 millones de pesos para la adquisición de 810 nuevos activos, como sistemas de transmisión, cámaras, pantallas, lentes, cargadores, codificadores, computadoras y monitores, entre otros.

En la actualidad, los equipos presentan diversas fallas técnicas en su operación, que se han llegado a corregir por la pericia del personal. Sin embargo, existe una alta probabilidad de ocurrencia y el consecuente alto impacto en caso de que los equipos fallen de manera fatal".

"De igual manera se debería considerar que, el equipamiento técnico de producción y transmisión es continuamente transportado a lo largo del territorio nacional, de lo que se derivaría un desgaste adicional por transportación”, destacó Cepropie en un oficio enviado a la Secretaría de Hacienda.

El centro argumentó que se ha registrado un incremento sustancial de transmisiones en la actual administración.

Destacó que de 2017 a 2021 ha atendido 44 mil 940 actividades de cobertura televisiva, de las cuales 38 mil 170 se realizaron entre 2019 y 2021, durante el sexenio de López Obrador.

En caso de mantenerse la tendencia de falla en el equipo técnico, eventualmente se dejarán de cubrir actividades de la administración pública federal y del presidente de la república, afectando el plan de comunicación del gobierno de la república, y la subsecuente falta de conocimiento de la ciudadanía, de las acciones implementadas para el cumplimiento de objetivos y metas del plan nacional de desarrollo y atención de contingencias”, advirtió el organismo.

El centro detalló que actualmente cuenta con cuatro sistemas de transmisión denominados Fly away, los cuales dan señal en lugares alejados. Cada sistema está compuesto por un equipo desarmable integrado por un book, un codificador y una antena portátil.

Cada equipo que componen el sistema está en riesgo, por el uso constante de las transmisiones de giras de las autoridades de la administración pública. Lo anterior, dado que el equipo se conecta y desconecta de forma constante, y se ha tenido un uso poco controlado”.

Cepropie agregó que es previsible que sus responsabilidades institucionales continúen siendo las mismas en el próximo trienio, por lo que se deberá seguir garantizando la transmisión y producción de las actividades del presidente de la república y la Segob, tanto en giras nacionales como internacionales.