Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevó a cabo la votación para declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Industria Eléctrica; sin embargo, esta quedó corta al registrar siete votos a favor y cuatro en contra.

Para que se declarara inconstitucional dicha normativa, era necesario que los ministros de la SCJN sumaran al menos ocho votos.

Tras la determinación, seguirá en camino la reforma de 2021 impulsada por llamada cuarta transformación en el Congreso de la Unión.

Los ministros que no apoyaron la inconstitucionalidad fueron la ponente Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez y además del presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar.

Por otro lado, los ministros que votaron a favor de la inconstitucionalidad argumentaron que la ley atenta contra la libre competencia del mercado eléctrico y el medio ambiente, pues da prioridad a combustibles fósiles.

La Ley de Industria Eléctrica busca dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía sobre empresas particulares,  hecho criticado e impugnado por la oposición.

La resolución de este jueves en el máximo tribunal del país, se considera también un precedente a favor para la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impulsa en el Congreso, la cual busca dar más poder a CFE en la generación de energía.

Arturo Zaldivar pidió a sus compañeros emitir sus votos basados en la Constitución y no en preferencias políticas o idelógicas, pues los ministros no pueden sustituir el papel de los legisladores.