El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia de prensa matutina celebrando el éxito de la consulta de revocación de mandato de ayer, y sostuvo que de esta manera la democracia participativa “echa raíces” en México, y evita que nadie, en ningún nivel, se sienta absoluto.
“Fue un éxito completo, la gente actuó con responsabilidad, millones de mexicanos. estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país. Por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del Presidente, el buen gobierno o el mal gobierno, el que siga o el que se vaya, reafirmando que es el pueblo el que manda”, dijo.
A pesar de los obstáculos que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE), según comentó el mandatario, más de 16 millones de personas salieron a votar durante la consulta de revocación de mandato de ayer. Comentó que, aunque sólo se instalaron un tercio de las casillas en una elección federal, es más participación que la que otros gobernantes han tenido.
“Participaron 16 millones 392 mil ciudadanos, y de esos decidieron, porque se me revocara el mandato un millón 56, que significa 6.4 por ciento; y porque siga 15 millones 60 mil 746, que significa 91.8 por ciento; los votos nulos fueron 274 mil 288 el 1.6 por ciento. Ya estamos hablando de prácticamente todas las casillas según el dato es el 99.32 por ciento de las casillas”, agregó.
Con una participación de casi el 17 por ciento del electorado en la revocación de mandato, el jefe del Ejecutivo federal insistió en que planteará una reforma electoral en la que contemplará reducir el porcentaje requerido para que los resultados de la consulta de 40 hasta 20 por ciento. Sin embargo, aclaró que, si no se logra, propondrá que quede a decisión del mandatario.
“Con la reforma electoral que vamos a presentar se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria. Pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de la votación, ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18 por ciento, 17, entonces sí podría reducirse a que no sea el 40, a que sea el 30 y si se puede el 20, eso sería lo mejor”, apuntó.
Ante las denuncias de irregularidades en la consulta de revocación de mandato de ayer, el presidente descartó que el INE vaya a anular los resultados, ya que implicaría volver a realizar el ejercicio democrático, además de que lo tendría que hacer con los recursos ya asignados.
“No creo eso, no hay elementos, pero también volviendo, porque la política es ideales, son principios, pero también eficacia, el equilibrio entre los principios y la eficacia, ¿qué gana el INE anulándola? La tendría que repetir y con cargo a su presupuesto, y ahora sí conviene que pongan todas las casillas”, bromeó.