El gobernador de Texas, Greg Abbott, revocó las rigurosas inspecciones de los camiones que llegan de México, luego de llegar a un acuerdo con los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.
En dichos acuerdos los gobernadores de los cuatro estados se comprometen a aumentar los esfuerzos de seguridad contra la migración ilegal y el tráfico de drogas, un tema que mantuvo detenido en la frontera común a decenas de transportes de carga.
"El Departamento de Seguridad Pública de Texas puede volver a realizar inspecciones aleatorias de vehículos cruzando todos los puentes desde Tamaulipas. El efecto será que los puentes entre Texas y Tamaulipas volverán a la normalidad empezando inmediatamente. Se mantendrán así mientras Tamaulipas ejecute este acuerdo histórico", señaló.
En conferencia de prensa, Abbott aseguró que las inspecciones de seguridad debían ser exhaustivas para su entrada a Texas, Estados Unidos, lo que entorpeció el tráfico de camiones y provocó protestas de transportistas mexicanos.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Franciso Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que el acuerdo fortalece la seguridad de la entidad y termina con la migración.
Asimismo, mencionó que su gobierno ha realizado diversas acciones para detener el flujo de migrantes; así como detener objetivos prioritarios, y otras más relacionadas con temas de seguridad, todas éstas, añadió se hacen con recursos propios y se fortalecerán tras la firma del acuerdo con Texas.
“Esta firma de acuerdo es para fortalecer la seguridad y terminar con la migración; vamos a pedirle al Instituto de Migración que fortalezca las inspecciones con Tamaulipas porque muchos migrantes vienen para acá e intentan cruzar”, indicó.