Rosario Ibarra de Piedra, destacada activista mexicana, perdió la vida este 16 de abril a los 95 años de edad, el hecho fue confirmado por la senadora Ifigenia Martínez y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de las redes sociales.

La CNDH, la cual actualmente es presidida por la hija de la activista, Rosario Piedra Ibarra, emitió una esquela para lamentar el fallecimiento de la activista.

Por más de cinco décadas, Rosario Ibarra de Piedra trabajó en favor de las personas desaparecidas, en México siendo fundadora del Comité ¡Eureka!, además de ser exsenadora por el Partido del Trabajo (PT) y convertirse en la primera mujer en ser candidata a la Presidencia de la República.

El 8 de octubre de 2019, el Senado de la República aprobó otorgarle la Medalla Belisario Domínguez por su intenso activismo en favor de los derechos humanos, las personas desaparecidas y los desfavorecidos.

AMLO lamenta el fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra

A través de sus redes sociales, el presidente de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el deceso de la activista y destacó su trayectoria en la vida pública del país.

"Nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos".

Desaparición de su hijo, inicio de su activismo

Jesús Piedra, hijo de Rosario Ibarra de Piedra, fue acusado en 1974 de pertenecer al grupo comunista la Liga Comunista 23 de Septiembre y un año después desapareció tras ser detenido por las autoridades.

Desde entonces, comenzó entonces un largo peregrinar para que el gobierno federal le diera información del paradero de su hijo, el cual sigue sin conocerse a más de 50 años del hecho.

De acuerdo con Reporte Índigo, las investigaciones señalan que Jesús Piedra habría sido uno de los múltiples desaparecidos y asesinados por el Gobierno de México en las décadas de los 60 y 70; periodo conocido como la Guerra Sucia.

Fue así que en 1977, Rosario Ibarra de Piedra fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, mejor conocido como el Comité ¡Eureka!.

Esta organización civil daba acompañamiento a las familias que habían sufrido la desaparición de algún familiar en manos gubernamentales.