Previo a comenzar su gira por países de Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque en México hay muchas necesidades, se debe ser solidarios con los países que tienen menos, pues “no puede haber trato igual entre desiguales”.

En su conferencia de prensa matutina desde Puebla, AMLO expresó su solidaridad con los pueblos hermanos y vecinos de Centroamérica.

Señalo que en todos los casos hay cooperación, ya que la política exterior mexicana siempre busca mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo.  

Nos faltan recursos y hay muchas necesidades en México, pero debemos de ser siempre solidarios, hay que llevar a la práctica la fraternidad universal. Hay que atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, darle siempre preferencia a los más pobres, a los más humildes, a los más necesitados, la justicia es eso: darle más al que tiene menos”, dijo.  

Por ello, sostuvo que México debe continuar apoyando a pueblos pobres y marginados, tal como lo está haciendo mediante la cooperación y la aplicación de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.  

Detalló que durante su gira evaluará el progreso y el alcance de los programas, además de buscar acuerdos de cooperación con los gobiernos de los países que visitará; y “buscar el seguir uniéndonos, hermanándonos en América Central, en el Caribe, en toda América”.  

Pienso que allá tenemos que buscar la integración de América, de todos los países, con respecto a las soberanías de cada país. Siempre pongo de ejemplo lo que pasó en Europa: iniciaron con la comunidad europea y dieron otro paso y ahora es la Unión Europea y tenemos que unirnos, complementarnos, fortalecernos como región en el mundo”, insistió.  

López Obrador remarcó que América tiene potencial, siendo una de las regiones más ricas del mundo en cuanto a recursos materiales, además de contar con fuerza de trabajo, tecnologías, capital, inversiones y un buen mercado, así como otros elementos que le proporcionan ventajas.