El Congreso de Guerrero aprobó este martes la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que ahora suman 8 estados en el país que cuentan con esta legislación.

La aprobación se dio con 30 votos a favor, 1 abstención, 1 nulo y 13 en contra de los legisladores del PRI, PAN y una legisladora del PRD, quienes rechazaron esta ley argumentando que se trata de una “autorización para matar”.

La diputada de Morena, Beatriz Mojica Morga, aclaró que no se está votando a favor del aborto, sino que se está discutiendo por el derecho a decidir de la mujer, además de liberarlas de procedimientos inseguros, clandestinos y que ponen en riesgo su vida.

“Las decisiones reproductivas corresponden a cada mujer, reconocemos su derecho humano de decidir sobre su cuerpo y le quitamos al Estado y a la sociedad la potestad que hasta ahora habían gozado de decidir sobre otros cuerpos”, afirmó.

Por su parte, Julieta Fernández Márquez, legisladora del PRI, se pronunció en contra del aborto, asegurando que esta decisión representa un gran negocio para empresas abortivas que operan con normatividad aun y cuando el tema no está legislado.

Hasta ahora los estados que han aprobado la despenalización del aborto son Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima, Veracruz y Guerrero.

Con información de Excélsior.