La mañana de este jueves un tráiler, cargado con toneladas de perros y gatos muertos se accidentó al chocar contra un autobús de pasajeros en la carretera Victoria-Matamoros, tras partir de Querétaro rumbo a Texas. El operador de la unidad afirmó que el traslado de los animales es legal.

Según la declaración del chofer, el tráiler chocó de frente contra un autobús la madrugada del martes, luego de que la unidad invadiera su carril.  El conductor del autobús murió en el lugar.

El cargamento tenía como destino una empresa de laboratorios en Brownsville, Texas, la cual distribuye los cadáveres de los animales a diferentes universidades. Indicó el operador, Héctor Mariano.

El chofer del tráiler manifestó a las autoridades que transportaba un total de cuatro toneladas de animales muertos, que consisten en perros, gatos, corazones y ojos de bovinos, trasladados en tambos de 200 litros, con un 90 por ciento de agua y 10 por ciento de líquido para preservarlos.

Explicó que procedía de Querétaro y aseguró tener todos los permisos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de exportación hacia Estados Unidos.

“La mercancía la cargamos en Querétaro y la llevan para Estados Unidos a las universidades para que los estudiantes hagan prácticas en las escuelas de medicina”, indicó.

Aclaró que no hay nada ilegal y tampoco son para consumo humano, con aproximadamente 10 años haciendo esta actividad de exportación.

El chófer dijo a la Guardia Nacional desconocer cómo es que se obtienen estos animales en Querétaro, sin embargo, su traslado estaba en regla por parte de México y Estados Unidos.