Tras el cierre de casillas en los seis estados donde este 5 de junio se llevó a cabo la jornada electoral para elegir gobernador o gobernadora, diversos actores políticos han anunciado presuntas victorias, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a esperar.

“Nadie, absolutamente nadie puede decir con certeza a las 18:30 que ya ganó una gubernatura… Los votos apenas se están contando. Los actores políticos deberían tener altura, responsabilidad”, expresó en redes sociales el consejero electoral, Ciro Murayama.

Ciro Murayama reitero que es necesario esperar a los conteos rápidos que estarán liberándose en las entidades entre 20:00 y 22:00 horas. 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que encuestas de salida les dan ventaja en 5 estados, aunque en Aguascalientes aún no tienen información suficiente, por lo que aseveró que ganaron las gubernaturas de Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo.

“Tal como lo dijimos, íbamos por las seis y en este momento les podemos decir, con las encuestas de salida, que vamos adelante en cinco gubernaturas y en una seguimos en la pelea, no tenemos información suficiente para declararnos en algún sentido, pero déjenme decirles que es un día histórico para el obradorismo, seguimos avanzando y la gente sigue confirmando con su voto que es un honor estar con Obrador”, indicó.

Mientras, Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, aseguró un triunfo contundente de la Alianza “Va por México” en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

"Con estos resultados se renueva la esperanza de que juntos en 2024 vamos a corregir el rumbo de México", dijo desde la sede nacional del partido.

Con información de Excélsior.