En la conferencia matutina de este jueves se dieron a conocer los avances en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, quien perdió la vida el pasado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el  subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, dio a conocer el avance del caso en donde actualmente hay tres detenidos y uno más que está prófugo.

El subsecretario destacó la detención y vinculación a proceso de Javier “N”, quien es señalado como el presunto autor intelectual del feminicidio.

Por otro lado, el funcionario federal también destacó la participación de otros tres hombres, dos de ellos, ya detenidos e investigados por la FGE.

Los dos presuntos sicarios y autores del feminicidio son conductor de la motocicleta usada para el crimen y quien además, es sobrino del excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010, Javier "N".

El otro identificado es Silvestre N., quien supuestamente realizó al menos seis disparos contra la víctima para privarla de la vida en una vialidad de San Pedro Cholula.

De acuerdo con Ricardo Mejía, Jair "N" ya fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), mientras que Silvestre "N" se encuentra prófugo, tras viajar al estado de Veracruz después de cometer el crimen.

En la mañanera también se reveló que el otro detenido es Santiago "N", ex delegado de Relaciones Exteriores en Puebla, a cuyo nombre está una camioneta usada el día del feminicidio.

Helena Monzón denuncia persecución

A través de redes sociales, la hermana de la abogada y activista, denunció que es víctima de persecución y que su vida está en peligro, por lo que solicitó protección del gobierno del estado, a unos días de la detención de Javier “N”, presunto autor intelectual del feminicidio.

Al resaltar la detención de Javier “N” y otros presuntos implicados, la también abogada y ciudadana española, indicó que necesitan el apoyo y ayuda de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y del gobierno estatal.

Más tarde confirmó que había recibido ya el apoyo de la FGE y de la embajada de España en México, “estamos reajustando medidas de seguridad. Agradezco a nuestro héroe conductor y amigos”.