A un día de la aprehensión de presuntos implicados en el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, su hermana Helena Monzón, dijo tener la convicción de que el autor intelectual del feminicidio es Javier "N", exsecretario de Gobernación y excandidato a gobernador de Puebla.

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, insistió en exigir que se apliquen condenas máximas para los cuatro presuntos feminicidas que reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pidió además la aplicación de la perspectiva de género al caso, al señalar que tiene la convicción de que el procedimiento se está siguiendo contra la persona que ha cometido los hechos.

Por lo tanto, señaló tener la convicción de que el autor intelectual del feminicidio es Javier "N", al señalar que es un riesgo para la seguridad de todas las mujeres, que esa persona esté en libertad.

“Yo tenía conocimiento de las acciones que mi hermana había emprendido contra esta persona que hoy resulta, presuntamente, el autor intelectual de los hechos”, expresó.

“Nosotros hemos colaborado con la fiscalía, hemos dado todo lo que sabíamos no solo respecto a ese señor, mi hermana es una activista, abogada, que persiguió causas suyas y de otras mujeres víctimas precisamente de la violencia de género.

“Es un caso donde existen pruebas sólidas dela participación directa  de esta persona (Javier "N") en la selección de los sicarios, incluso de aportación de medios”, indicó.

De este modo, hizo un reconocimiento al trabajo de la FGE, aunque continúa con la exigencia que el trabajo siga hasta una sentencia máxima.

“Lo que quiero es que ese Poder Judicial entienda, en términos estrictos, lo que es el procedimiento debido, que entienda y comprenda la gravedad de los hechos y, por tanto, aplique una perspectiva de género para conseguir una condena máxima”, insistió.

Detalló la ciudadana española, que las autoridades estatales  le mostraron el desarrollo de la investigación y todo lo que ha sido relevante para los efectos de plantear su judicialización.

Recordó que el presunto asesino material o quien disparó directamente contra su hermana Cecilia Monzón, se encuentra prófugo, pero confía que, igual que los otros, sea detenido.

El pasado 21 de mayo, fue acribillada en su camioneta la activista y abogada, Cecilia Monzón, por cuyo feminicidio, fue presentado ante un juez el político poblano, a quien se le vinculó a proceso.

La situación jurídica

Sobre la situación jurídica se informó que Javier N. ya fue vinculado a proceso por el delito de violencia intrafamiliar. 

Por el delito de feminicidio aún no se le ha notificado y la situación está por definirse.