La tasa de suicidios en México sigue aumentando año con año, pues en 2020 se registraron 7 mil 896. Es más frecuente en hombres y en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el riesgo suicida es la principal urgencia psiquiátrica en el mundo, y en México no sólo logra consumarse el suicidio sino que ha aumentado “en escalera”.

"En el mundo, el suicidio es un problema de salud mental que afecta más a los jóvenes y adolescentes. Cada 40 segundos se suicida una persona".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 hubo 7 mil 896 suicidios en México, 700 más con respecto a 2019 y mil más que en 2018.

La doctora Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM añadió que este efecto se debe a que son más visibles.

Por otro lado, añadió que hay más intentos de suicidio en mujeres, pero son de menos letalidad. En cambio, la especialista de la UNAM añadió que en los hombres el porcentaje es altísimo: en 81.6% por ciento de los intentos, el suicidio se comete.

La especialista en salud mental añadió que en el caso de los hombres, el método más utilizado para morir es el ahorcamiento, seguido del uso de un arma y el lanzamiento al vacío. Las mujeres utilizan más altas dosis de fármacos psiquiátricos o de otro tipo de medicamentos.

Por otro lado, añadió que el suicidio fue más frecuente en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad. De 7 mil 896 personas que cometieron suicidio, 2 mil 293 tenían de 20 a 29 años de edad y mil 260 eran adolescentes de 10 a 19 años. Sumados (3 mil 553) son casi la mitad de los suicidios de 2020.

Tienen más riesgo de suicidio los hombres mayores de 45 años (sobre todo ancianos) que no tienen red de apoyo (son solteros o viudos), así como las personas con otras preferencias sexuales, por el rechazo social.

¿Dónde acudir en caso de pensar en el suicidio?

La especialista señaló que la mayoría de los pacientes llegan en algún estado de agitación psicomotora por padecimientos psiquiátricos (episodios psicóticos, estados de delirio) y con alteraciones en la conducta.

Cuando su comportamiento es muy agresivo (por ejemplo, pacientes con demencias), son inmovilizados para que no se hagan daño y no lastimen a otras personas.

En algunos intentos suicidas, si el paciente queda herido o en un estado de intoxicación por medicamentos o sustancias ilícitas, debe ser atendido primero en un hospital general para estabilizar sus signos vitales.

En caso de urgencia psiquiátrica, sujetos potencialmente suicidas y familiares pueden acudir a hospitales dedicados a a salud mental.