Autoridades de Chihuahua apuntan a José Noriel, alias “El Chueco”, como principal sospechoso de asesinar este lunes a dos sacerdotes jesuitas y a un civil dentro de una iglesia de Cerocahui.

Según con reportes, es presunto líder del grupo criminal “Los Salazares”, la principal operadora del Cártel de Sinaloa, cuya influencia abarca desde Urique hasta Guazapares y Chínipas, así como varios municipios de Sonora.

“El Chueco”, es el principal sospechoso del homicidio ocurrido la tarde de ayer, de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, ultimados al interior de una iglesia en el poblado de Cerocahui.

A finales de abril, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) y corporaciones estatales estuvieron a punto de arrestarlo, pero logró escapar vía aérea a Chínipas.

El operativo arrojó el decomiso de casi un centenar de armas de fuego, varios vehículos con reporte de robo, granadas de fragmentación y drogas con un valor estimado en 26 millones de pesos. 

También es investigado por el homicidio del turista Patrick Braxton Andrews, un profesor de origen estadounidense que, en noviembre de 2018, fue secuestrado y posteriormente encontrado muerto cerca del poblado de Urique.

También se le investiga por la desaparición y muerte en 2019, de Cruz Soto Caraveo, un activista integrante de colectivos de apoyo a familias desplazadas por los grupos criminales. El crimen habría ocurrido porque Soto se negó a prestar sus tierras para la siembre de enervantes.

Con información de Nación 321.