México podría sumarse a la lista de países que han legalizado la muerte asistida o eutanasia; sin embargo, para que el tema sea realidad primero debe ser analizado y discutido en la Cámara de Diputados.

Tras finalizar la Semana Nacional de la Eutanasia, realizada en San Lázaro, los legisladores podrían poner el tema a discusión para siguiente periodo ordinario de sesiones, es decir, en septiembre.

De acuerdo con Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud en el Palacio de San Lázaro, en entrevista con Milenio, explicó que pese a la postura del Partido Acción Nacional (PAN), espera la transición sea rápida a la legalización, pues muchos diputados de varios partidos han mostrado su apoyo a la idea.

El legislador de Morena, quien ha sido de los impulsores de esta iniciativa, señaló que se busca que todo mexicano cuente con el derecho a tener una muerte digna.

Por otro lado, añadió que es necesario atender las demandas y necesidades de las personas que se encuentran en la fase terminal de alguna enfermedad que no tiene cura. 

Emanuel Reyes destacó que muchos mexicanos que se encuentran padeciendo alguna enfermedad grave, que han agotado todos los procedimientos de su cura, deciden acudir a otros países para poder tener una muerte digna.

Sin embargo, añadió que no todos pueden viajar a Bélgica, Colombia, Países Bajos o Luxemburgo en donde la eutanasia es legal.

Finalmente afirmó que existen varias propuestas sobre legalizar la muerte digna y no dudó en que llegado el momento surjan otras más, por lo que aseguró que se analizarán todas para elegir la mejor y que esta sea la discutida por el Poder Legislativo.