La mañana de este miércoles, México registró otro caso de periodista ejecutado, en esta ocasión, se trató de Antonio de la Cruz en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con los primeros reportes, el periodista fue asesinado tras ser blanco de un ataque directo en el que su hija también resultó herida.

El reporte preliminar indica que hubo un ataque en la zona de su domicilio, cercano al penal de la capital de Tamaulipas.

Antonio de la Cruz fue reportero en varios medios de la capital de Tamaulipas y se desarrolló por más de 15 años en el periódico Expreso.

Antonio de la Cruz cubría temas agropecuarios y de medio ambiente, y mantenía una crítica firme al gobierno en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, México registra 255 periodistas asesinados en los últimos 15 años, siendo 2020 el año más violento para el gremio.

De esta cifra, 101 se cometieron en el sexenio de Felipe Calderón, 96 en el gobierno de Enrique Peña Nieto y en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador se han documentado 58.

En lo que va de 2022, México ya registra 12 periodistas asesinados, la gran mayoría por tratar temas "incómodos".