La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado General de México en San Antonio, confirmó que registra 26 mexicanos fallecidos tras el incidente del tráiler localizado en la ciudad de Texas, Estados Unidos.
Esto, después de que dicho número se vio afectado por algunas personas que fueron identificadas como mexicanas, pero que en realidad son de otra nacionalidad.
“La Cancillería, Embajada de México en Washington y el Consulado General de México en San Antonio continúan en comunicación con las autoridades estadunidenses y la oficina forense, a fin de contribuir y acelerar la identificación de los muertos en el tráiler", señaló la dependencia.
Indicó también que el Gobierno de México actúa de manera coordinada con los de Guatemala y Honduras para el intercambio de información y procesos de investigación e identificación, mientras personal consular ha visitado los distintos hospitales en la zona metropolitana de San Antonio en repetidas ocasiones.
“El Consulado General de México en San Antonio continúa con los procesos de identificación, embalsamamiento y documentación correspondientes, a fin de llevar a cabo el traslado de los cuerpos a nuestro país”, reiteró.
Hasta ahora la funeraria tiene 16 cuerpos; más de cinco están en proceso de autorización familiar para entrega por parte de la oficina forense. Se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a sus familiares en México.
El Instituto Nacional de Migración (INM) financia los costos de repatriación, en coordinación con el Consulado General de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, conforme a derecho internacional, personal consular ha ofrecido asistencia jurídica a los dos mexicanos que enfrentan cargos vinculados al caso en cuestión.
Con información de Xinhua.