Tras darse a conocer el fallecimiento de Luis Echeverría Álvarez, el Comité del 68 acusó que el expresidente de México murió en calidad de imputado por genocidio.

A través de redes sociales, la agrupación indicó que Echeverría no murió impune y no fue exonerado, pues “quedó libre bajo reservas”.

“Exigimos que la FGR reabra el caso. No más impunidad”, indicó sobre los delitos por el "Halconazo'" y el asesinato de estudiantes en Tlatelolco de 1968.

Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), falleció ayer viernes a los 100 años de edad en su casa en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, confirmó hoy a Xinhua su hijo Benito Echeverría.

Ante la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a través de su cuenta de Twitter un "respetuoso pésame" a la familia y amigos del exmandatario mexicano.

Echeverría vivió durante varios años retirado de la política y a pesar de su edad avanzada gozaba de buena salud.

El exmandatario afrontó juicios por genocidio por su papel en la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, cuando era secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), por el asesinato de más de 300 estudiantes, según cifras de organizaciones civiles, que protestaban contra el gobierno.

Ya como mandatario, se le responsabiliza del "halconazo" o la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, cuando paramilitares organizados por el Gobierno, llamados "los halcones", agredieron a estudiantes que se manifestaban y dejaron 17 muertos.