Guanajuato se volvió noticia nacional e internacional luego de que se diera a conocer que en la escuela secundaria Técnica 54 Mariano Matamoros, perteneciente al municipio de Purísima del Rincón, elementos de la Policía Municipal decidieron "enseñar" a los jóvenes de secundaria, utilizar armas de diversos calibres.

De acuerdo con medios locales, los uniformados tenían la orden de dar una plática de prevención de adicciones, la cual decidieron "complementar" con el "aprendizaje" del uso de las armas de fuego.

Una vez que se revelaron las imágenes en las que aparecen varios estudiantes de secundaria manejando dichas armas de fuego, el hecho fue reprobado por diversas autoridades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El primero en levantar la voz tras lo ocurrido fue el propio Director de la Secretaría de Seguridad Pública de Purísima del Rincón, Benjamín Alejandro Vargas, quien aclaró que jamás se autorizó dicha actividad.

”La autorización en su momento se realizó para que prevención interviniera e diferentes escuelas con la actividad de un rally de emergencias, en ningún momento se autorizó o autorizará la intervención de armas de fuego con la población estudiantil.“

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, quien se pronunció por lo ocurrido y lamentó la "enseñanza" de los uniformados.

El hecho llegó a oídos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su desacuerdo por la situación y señaló que México no debe copiar lo que hacen en otros países.

El suceso ya es investigado por ONG's como Red por los Derechos de la Infancia en México y Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe.

Dichas organizaciones exigieron una investigación y sanciones para los responsables por estos hechos en los que aseguraron, vulneran los derechos humanos de los adolescentes.