Rafael Caro Quintero, considerado como uno de los narcotraficantes más famosos en la historia de México y uno de los más buscados en Estados Unidos, fue detenido la tarde de este 15 de julio por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Las autoridades del país vecino ofrecían una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

De acuerdo con Milenio, el operativo hecho por la dependencia federal buscaba ejecutar la detención del fundador del Cártel de Guadalajara, y uno de los objetivos más "codiciados" de las autoridades norteamericanas .

Medios nacionales apuntaron que el líder de diversos grupos delictivos tiene dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero fue detenido y encarcelado en 1985 en Costa Rica, luego de ser acusado de asesinar al agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) Enrique Camarena Salazar, y de su piloto Alfredo Avelar.​

Luego de cumplir 28 años de prisión por diversas condenas, Rafael Caro Quintero fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, al señalar que no debía ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente.​

Casi dos años después, en enero de 2015, nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Desde entonces, Rafael Caro Quintero era considerado prófugo de la justicia mexicana ​y, el gobierno de Estados Unidos le incluyó en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI.