En México siguen aumentando los casos de violencia extrema en contra de las mujeres por razón de género.
Esta semana se dio a conocer el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, fémina de 35 años, oriunda de Zapopan, Jalisco, quien perdió la vida tres días después de ser víctima de un ataque con alcohol y fuego, el cual, le provocó quemaduras en el 90% de su cuerpo.
De acuerdo con medios locales, la mujer de 35 años ya había denunciado a través de sus redes sociales diversas amenazas de muerte como mensajes hostiles cerca de su domicilio.
@MeCuidanGDL ayuda mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo esta mal 🥺 y las #amenazasdemuerte son a diario porque es mi vecino mi #agresor ya levante mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia pic.twitter.com/1YhxvbCyk7
— Luz Raquel Padilla Gutirrez (@GutirrezPadilla) May 17, 2022
Debido a los diversos tipos de violencia de los que era víctima, pidió adherirse al programa ‘Pulso de Vida‘, un dispositivo que al accionarse emite una alerta para que las autoridades acudan de inmediato al sitio donde se encuentra la víctima.
En mayo de este año, Luz Raquel también había denunciado haber sido atacada con cloro industrial y explicó que las amenazas de muerte eran a diario porque agresor era su vecino.
“Ya levanté mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”, condenó.
Por otro lado, relató en varias ocasiones que su vecino también había agredido verbalmente a su hijo, un niño de once años que tiene autismo.
▶ Luz Raquel Padilla murió tras ser atacada en Jalisco; cinco personas, entre ellas su ex pareja, la golpearon, le rociaron solvente y le prendieron fuego
— Milenio (@Milenio) July 20, 2022
Meses antes, había denunciado que recibía amenazas de muerte
📺 Los detalles con @azucenau #AzucenaALas10 pic.twitter.com/wRD7HRvZt8
Reportes señalaron que el 16 de julio, Luz Raquel fue interceptada por varios hombres, entre ellos, su expareja y una mujer en la colonia Arcos de Zapopan; tras el cerrazón, le rociaron varios litros de alcohol y prendieron fuego.
Tras el ataque, la fémina fue trasladada de emergencia a un hospital donde luego de tres días de haber sido atendida, falleció el pasado 19 de julio.
Luego de confirmarse el fallecimiento de la mujer, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que investiga el caso bajo el protocolo de feminicidio.
En un comunicado, las autoridades reconocieron que Luz Raquel había presentado una denuncia por amenazas, donde señalaba a su vecino como autor de las mismas.
¿Cuándo? 🗓️
— #YoCuidoMéxico (@yocuidomexico) July 20, 2022
JUEVES 21 DE JULIO A LAS 12hrs PARA EXIGIR #justiciaparaLuzRaquel
Apoyanos firmando y compartiendo la siguiente petición: https://t.co/OqBP3rRVFV
Conoce el comunicado completo: https://t.co/qFZ2LuFPZw
POR LUZ, POR SU HIJO Y POR TODAS LAS CUIDADORAS Y MADRES!
Este 21 de julio se espera una manifestación en la Representación del Estado de Jalisco en la Ciudad de México para exigir justicia en el caso.