Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública de Puebla durante la administración morenovallista, llegó a un acuerdo por reparación de daños con la familia de Estela “N”, mujer de la tercera edad que perdió la vida tras ser atropellada por el exfuncionario en enero pasado, en la Ciudad de México.

Así lo dieron a conocer los abogados del excomisionado de la Policía Federal calderonista, Jorge Fernández Becerril y Rodolfo Porras, quienes destacaron la resolución del caso, “atendiendo a las necesidades de las víctimas directas y cumpliendo con los deberes de humanidad correspondientes”.

Asimismo, tras confirmar la pronta liberación de Facundo Rosas, los abogados señalaron que por protección y confidencialidad en favor de las víctimas, no se revelarían detalles sobre el acuerdo alcanzado entre las partes.

Rosas Rosas fue detenido el 27 de enero de este año por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, después de verse involucrado en un accidente vial ocurrido sobre Eje 10 Sur y Avenida Insurgentes, en la Alcaldía Álvaro Obregón de la capital del país, y el cual cobró la vida de Estela “N”.

Tras ser detenido, Facundo Rosas fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), e ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por homicidio culposo, para luego ser trasladado al penal federal de Hermosillo, Sonora.

Exonerado y reaprehendido nuevamente

El pasado viernes 15 de julio, un tribunal federal determinó poner en libertad a Facundo Rosas, tras determinarse falta de pruebas de su participación en el tráfico masivo e ilegal de armas al país, operativo conocido como “Rápido y Furioso”.

Sin embargo, tras ser exonerado, Rosas Rosas fue reaprehendido inmediatamente por el presunto delito de homicidio culposo contra Estela “N”, al cual llegó a un acuerdo este miércoles. 

Cercano a García Luna y al huachicol

Además de comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas fue uno de los funcionarios más cercanos al secretario de Seguridad federal en el sexenio del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, arrestado en Estados Unidos en 2019, y acusado de falseo de declaraciones, tráfico de drogas y aceptar sobornos por el Cártel de Sinaloa. 

En Puebla, además estableció las cámaras radar para multar a quienes circularan a exceso de velocidad, además de ser señalado, sin denuncias, como uno de los precursores del robo de combustible a ductos de Pemex.