Autoridades lograron desarticular una célula delictiva tras la detención de 164 personas, presuntos integrantes del grupo Pueblos Unidos, en Michoacán, como resultado de un operativo interinstitucional coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y comandantes de la 43 y la 21 Zona Militar, así como de la Guardia Nacional.

En el operativo supervisado por el titular de la SSP, lograron asegurar a los implicados, quienes se movilizaban en diversos vehículos; al efectuarles las respectivas inspecciones, les fueron encontradas entre sus pertenencias 142 fusiles, y 44 armas cortas.

Luego de la detención de 164 civiles armados en el municipio de Uruapan, Michoacán, integrantes de Pueblos Unidos retuvieron a alrededor de 40 elementos de la Guardia Nacional

Los civiles armados piden la liberación de sus compañeros, quienes, aseguran, “no son integrantes de ninguna célula delictiva sino campesinos quienes se han armado” para defender al pueblo de grupos delincuenciales que por años han extorsionado y aterrorizado a huerteros y productores de aguacate en diversos municipios.

Según su testimonio, la detención de los 164 campesinos ocurrió cuando se dirigían al municipio de Zirapondiro tras enterarse del intento de secuestro de un productor de aguacate de esa zona.

“Hoy muy temprano se presentaron productores y pidieron la intervención de Pueblos Unidos para que hicieran un recorrido. La sorpresa es que fueron interceptaron por Guardia Nacional y Sedena y ahorita los tienen detenidos”, aseguraron.

En respuesta a la detención de algunos de sus miembros, Pueblos Unidos realizaron diversos bloqueos con autobuses y camiones de carga atravesados en diversos lugares como la Autopista Siglo XXI, a la altura de la caseta de Zirahuén.

También, atravesando árboles, bloquearon las vías del tren a la altura de Ajuno municipio de Uruapan.

“La intención de los bloqueos es querer negociar, queremos en Pueblos Unidos que dejen ir a las personas requeridas. Si quieren quedarse con las armas, que se queden con las armas, pero a las personas que no las entreguen. No se han quemado carros ni nada de eso porque estamos intentando el diálogo”, sentenciaron.