Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana reveló este jueves que, por petición de los padres de Debanhi Escobar, la Fiscalía General de la Republica (FGR) atraerá formalmente la carpeta de investigación sobre el feminicidio.

Durante la conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que las autoridades realizaron ayer dos reuniones de trabajo y seguimiento del caso con los padres de la joven: Mario Escobar Dolores Bazaldúa.

En dichas reuniones, se acordaron los siguientes puntos para el esclarecimiento del feminicidio registrado hace cuatro meses en Escobedo, Nuevo León:

  • La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León formulará imputación penal contra quienes obstruyeron al inicio de la investigación.
  • Una vez ejercida la acción penal sobre estos hechos, se realizará la atracción por parte de la FGR, con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer el feminicidio y castigar a quienes resulten responsables.

En ese sentido, Ricardo Mejía reveló que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, ya se comunicó con el fiscal Alejandro Gertz Manero para formalizar esta solicitud.

Ultimátum a Fiscalía de Nuevo León

Hace unos días, el padre de Debanhi Escobar, Mario Escobar, dio un ultimátum a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León para esclarecer el caso, pues a cuatro meses del crimen, hay muy pocos avances.

“15 días, les doy este último voto de confianza, si no a ver qué medidas o estrategias vamos a tomar porque ya es mucho tiempo, ya casi 4 meses de que no tenemos línea de investigación de algún sospechoso”.

El padre de Debanhi indicó que personal de la Ciudad de México se estará integrando al caso con el fin de analizar desde el inicio todo el proceso de investigación.