En la presentación de los avances sobre la investigación sobre el caso Ayotzinapa, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, indicó que no hay indicios de que los 43 normalistas estén con vida, pues “todos los testimonios acreditan que los estudiantes fueron arteramente ultimados y desaparecidos", señaló en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que solo tres de ellos han sido identificados por la Universidad de Innsbruck, en Austria, a través del análisis de restos óseos recuperados durante diversas diligencias en Guerrero.

“Fue una reunión difícil, dolorosa (…), un compromiso es que siempre les vamos a decir la verdad por dolorosa que esta sea”, dijo Encinas durante la presentación del Tercer Informe del caso Ayotzinapa, ante los padres de los estudiantes

Dijo que la desaparición de los 43 estudiantes, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, constituyó un crimen de Estado en el que participaron no sólo integrantes de Guerreros Unidos, sino también policías de diversos municipios como Iguala y Huitzuco.

Asimismo, reveló que autoridades federales y estatales fueron omisas y negligentes al alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de lo que ocurrió y dijo que en todo momento éstas e incluso las municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde que salieron de la escuela hasta su desaparición.

“Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”, puntualizó.