El próximo miércoles se definirá la situación jurídica del exprocurador Jesús Murillo Karam, autor de la llamada “Verdad Histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, por lo que es acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia fijo para el próximo miércoles a las 8:00 horas la audiencia de vinculación a proceso en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte.

Los fiscales del caso Ayotzinapa acusaron al exprocurador general de la República, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de utilizar la tortura y la “fuerza del Estado” para “fraguar premeditadamente” la “verdad histórica” y falsear los hechos sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Esto, de acuerdo con informes de organizaciones de derechos humanos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y en declaraciones de detenidos, entre ellos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes fueron torturados.

Durante la audiencia inicial en la que se formuló la imputación a Murillo Karam en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, los fiscales dijeron que el exprocurador ordenó al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, alterar la escena de los hechos en el Río San Juan en Cocula.

“Murillo Karam, como titular de la PGR, ordenó actos de tortura para obtener confesiones e impidió que los familiares de los 43 normalistas tuvieran acceso a la información y presentó videos de supuestas confesiones para seguir un libreto de actores y pruebas y narrativas que se conoció como la verdad histórica”, indicaron los fiscales.

Con información de Excélsior y agencias.