México reporta los niveles más bajos de contagios por coronavirus en lo que va de 2022, no obstante, en los últimos tres meses de este año se pronostica un repunte de casos, aseguró el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el funcionario federal explicó que octubre, noviembre y diciembre se prevé que los contagios de Covid registren un aumento considerable.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell destacó la predicción que se tiene del comportamiento de la pandemia durante los próximos meses.

Explicó que mientras en otros países, la pandemia comienza a darse ya en la temporada de frío, en México aún se dan éstas fuera de los meses más helados.

“No descartamos que en octubre, noviembre y diciembre pueda haber un repunte que signifique el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío. Ésa es la predicción general que se tiene para covid-19, que pudiera establecerse como enfermedad endémica con aumentos y disminuciones de las enfermedades respiratorias: aumentan con el frío y se reducen en la temporada de calor”.

En ese sentido, López-Gatell afirmó que México ya suma seis semanas con una reducción consecutiva de los contagios diarios por coronavirus.

Al detallar sobre el informe semanal de Covid, el subsecretario de Salud informó que en el país se tiene una ocupación del 6 por ciento de ocupación de camas generales y el 2%, son de atención intensiva.

Por otro lado, reveló que en cuanto a la tasa de mortalidad, ésta tiene una tendencia de reducción en las últimas cuatro semanas con dos defunciones en promedio diarias.

Finalmente, explicó que en cuanto la vacunación, se registra una cobertura nacional de 81 por ciento de toda la población a partir de los 5 años de edad.