El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación dirigida a las escuelas del país, donde exhorta a respetar la apariencia de sus estudiantes en este regreso a clases.

En un comunicado, el Conapred destacó que, durante las clases a distancia, “los y las jóvenes decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a clases presenciales, se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas”, indicó.

Por lo tanto, pidió respetar “los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes por dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color”, reiteró.

Del 3 de enero al 15 de agosto, indicó, recibió 487 casos relacionados con peticiones de jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, a quienes se les ha negado la entrada a los planteles por su estilo o color de cabello.

El Conapred reveló que, del total de casos, 236 corresponden a escuelas públicas estatales, siendo 36 federales y 27 privadas; mientras que en otros 116 casos no se especificó el tipo de plantel que impidió el ingreso de los alumnos a las aulas por el motivo antes mencionado.

Parte de las acciones de apoyo que la Conapred ha brindado a los quejosos llegan desde el personal de la Jefatura de Departamento de Orientación, que ha informado a las personas sobre sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.

Asimismo, se les dio información referente a las instituciones competentes que atienden estas quejas cuando se trata de escuelas públicas estatales, que son dependencias que no pueden ser investigadas por la Conapred.

“Para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido la respuesta positiva del personal docente y administrativo”, mencionó el Conapred.