La inflación en México se aceleró a 8.62 por ciento interanual hasta la primera quincena de agosto, su mayor nivel desde el año 2000, presionada por los precios de algunos alimentos, informó hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.42 por ciento en la primera mitad de agosto, frente al período precedente, de acuerdo con el reporte del ente autónomo de las estadísticas.
El Inegi indicó en su comparativo que, en la misma quincena de 2021, la inflación fue de 5.58 por ciento interanual.
La inflación subyacente, que vigila el Banco de México (Banxico), registró en la quincena de referencia un 0.49 por ciento y alcanzó un 7.97 por ciento en la variación interanual.
En la primera mitad de agosto, el precio de la cebolla se incrementó un 37.66 por ciento con respecto al período inmediato anterior, mientras que el de la tortilla de maíz subió un 1.56 por ciento en el mismo período.
En un reporte difundido por separado, la directora de análisis económico-financiero del Banco Base, Gabriela Siller, señaló que la inflación se ubicó en su mayor nivel desde finales del año 2000.
"Con esto, es evidente que continúan las presiones inflacionarias y que en México la inflación no ha tocado un pico", explicó la experta en un comentario a sus clientes.
Siller aseveró que la inflación general podría seguir presionada en los próximos meses, debido a que persisten presiones al alza en los precios de las mercancías alimentarias, así como en frutas y verduras.
Abundó que aún persisten riesgos debido a los altos precios de los energéticos a nivel global y anticipó que la inflación en México terminará el año en alrededor del 8.7 por ciento anual.
México terminó el 2021 con una inflación anual del 7.36 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas, debido a los efectos derivados del nuevo coronavirus.
Con información de Xinhua.