El exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, fue vinculado a proceso por delitos contra la Administración de Justicia, tortura y desaparición forzada, reclasificado con base en el Código Penal Federal.

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en el Reclusorio Norte, en el que la Fiscalía General de la República (FGR) desahogó las pruebas para que se inicie una investigación en contra del exfuncionario por el caso Ayotzinapa.

A partir de ahora, se establecerán las medidas cautelares para el procesado, que pueden ser la prisión preventiva justificada o el proceso en libertad, con restricciones para salir del país, la entrega se su pasaporte y la firma, cada 15 días, del libro de procesados.

El pasado 19 de agosto de 2022, el procurador fue detenido por elementos de la FGR en su domicilio, el pasado sábado fue su audiencia inicial, en la que se le dictó prisión preventiva, por lo que permaneció en el Reclusorio Norte hasta este miércoles.

Murillo Karam fue señalado como autor de la llamada “Verdad Histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.