El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar en el caso de su hermano Pío López Obrador, quien está bajo investigación por recibir dinero de David León, excoordinador nacional de Protección Civil.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó en su conferencia matutina, que no se presentaría personalmente, tal y como lo solicitó la defensa de su hermano, no obstante, reveló que entregará “un texto” con todo lo que sabe a la FGR.

“No acudir, pero sí enviar un texto. No tengo nada de que avergonzarme, no hay ningún problema”.

López Obrador pidió que se haga entrega de toda la información sobre el caso al Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de que la Fiscalía General de la República impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre este tema.

“Deberían entregar toda la información al INE. ¿Qué puede suceder? Nada. Más que politiquería. No pasa nada”.

Finalmente, AMLO reiteró que ni él ni su hermano son corruptos.

¿Por qué el INE investiga a Pío López Obrador?

En agosto del 2020, la página Latinus que tiene como base a Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo "Brozo", críticos férreos de la actual administración federal, difundió un video que corresponde al 16 de junio del 2015, en el que aparece el hermano del presidente de México recibiendo una bolsa con dinero en efectivo de manos de David León Romero.

Ante los hechos, el presidente López Obrador aseguró que se trataba de aportaciones ciudadanas a su movimiento realizadas ese año, por lo que afirmó que no era dinero indebido.

Para aclarar el asunto, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación, a partir de quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), en contra del hermano del mandatario por presuntos delitos electorales.

La investigación fue aprobada dio luego de que la mayoría de los magistrados votaron en contra de la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propuso al TEPJF exonerar a Pío López Obrador.