De acuerdo con plan de rescate implementado por autoridades federales, tardará entre 6 y 11 meses rescatar a los 10 mineros que permanecen atrapados en la mina El Pinabete en la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila.

La Coordinación Nacional de Protección Civil aseguró que las labores conjuntas de los tres órdenes de gobierno, no se detienen en la zona, luego de la inundación registrada el pasado 3 de agosto.

Según el plan, se analizan tres opciones para llegar a los carboneros, la primera es a tajo abierto, con obras de rampa de acceso inclinado, mediante una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías y acompañada del bombeo.

La segunda incluye pantallas de control, que representan barreras físicas entre las minas de Conchas Norte y Pinabete, acompañadas igualmente de bombeo.

Mientras que la tercera opción es una combinación de las dos anteriores.

En lo que respeta al último informe técnico dado a conocer el miércoles el volumen de la mina es de aproximadamente seis mil 600 metros cúbicos, con lo cual el volumen estimado de agua extraída desde el miércoles 3 de agosto a la fecha es de 705 mil metros cúbicos, lo que representa 106 veces el volumen estimado dentro de Pinabete.

La capacidad de bombeo se ha conservado hasta el día de ayer con 14 bombas que están operando con capacidad de 617 litros por segundo y mil 30 caballos de fuerza.

Con información de agencias.