El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el jueves que la economía de México ha resistido a los retos globales hasta ahora, gracias a los programas de apoyo a la población más necesitada y al mayor flujo de inversión foránea y de comercio.

Al rendir su cuarto informe de labores, el mandatario dijo que los indicadores sugieren que México está mejorando, aun cuando persiste la propagación del Covid-19 y el conflicto armado en Europa del este.

"Los programas para el bienestar, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y el aumento de las remesas han mejorado la situación económica de la población más pobre del país", explicó López Obrador en un discurso.

"Y al garantizar lo básico, se ha mantenido la paz y ha permanecido la llama de la esperanza", agregó el mandatario, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.

Desde el inicio de su gestión, López Obrador puso en marcha planes de apoyo para los adultos mayores y la población indígena, así como para menores con capacidades diferentes.

Según el mandatario, el objetivo final de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz.

"El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un propósito superior: el bienestar general de la población", detalló.

López Obrador también indicó que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio, vigente desde julio de 2020, ha actuado a favor de la economía local, con mayores flujos de mercancías.

De acuerdo con el mandatario, México está considerado en el mundo como uno de los países con más potencial para invertir y hacer negocios.

México captó una Inversión Extranjera Directa (IED) por 27.512 millones de dólares en el primer semestre de 2022, un monto récord para un periodo similar, según cifras de la Secretaría de Economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano repuntó un 4,8 por ciento en el 2021, desde el colapso del 8,2 por ciento en el 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, por los efectos derivados de la pandemia.

Analistas privados consultados por Banco de México (Banxico) proyectan una expansión económica del 1,9 por ciento para 2022.

Con información de Xinhua.