México necesita más esfuerzos de Estados Unidos en el decomiso de armas de fuego en su territorio para reducir el tráfico de armas a suelo mexicano y los hechos violentos derivados de este fenómeno, afirmó hoy miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En una conferencia de prensa durante su gira de trabajo por Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, Ebrard subrayó que las autoridades mexicanas decomisan cinco veces más armas en su territorio que Estados Unidos en el suyo, de las que "vienen a México".

"Entonces queremos que nos ayude el Gobierno de Estados Unidos también para reducir ese tráfico que viene hacia México", dijo el canciller, al tiempo que refirió el combate al tráfico de armas de Estados Unidos a México como "la ayuda más importante" que le pueden dar a su país.

Ebrard consideró que las autoridades fronterizas estadounidenses no tienen por qué dejar pasar a alguien con armas de territorio de Estados Unidos hacia México, "cuando saben que es ilegal en nuestro país tener esas armas".

"Lo que estamos pidiendo es, cuando menos, que sea el mismo esfuerzo", resumió.

El Gobierno mexicano demandó judicialmente en agosto del pasado año a ocho fabricantes y distribuidores estadounidenses de armas, a los que acusa de incurrir en prácticas negligentes e ilícitas que contribuyen al tráfico ilícito de armas en su territorio.

La parte demandante aspira a recibir una compensación económica por los daños derivados del tráfico de armas, así como a una modificación de las prácticas comerciales de las compañías demandadas.

México calcula que al menos medio millón de armas fluyen ilegalmente cada año desde EE. UU. hacia las manos de los criminales al sur de la frontera entre ambos países, lo que expone al país latinoamericano a la violencia armada y disímiles crímenes.

Sobre el avance del litigio en el sistema judicial estadounidense, Ebrard recordó que la corte federal de Massachusetts ya tiene los argumentos y las pruebas de ambas partes, quienes actualmente esperan ser convocadas para iniciar el proceso legal correspondiente.

Con información de Xinhua.