Un tribunal federal otorgó un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, impuesta en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.

El fallo de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, no ordena la inmediata libertad de Lozoya, sino llama a que el juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, se pronuncie de nuevo y dicte un nuevo fallo respecto a la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de mantenerlo privado de la libertad. En este caso, el exfuncionario permanece en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

En mayo pasado, Emilio Lozoya promovió el recurso que admitió el primer tribunal unitario en materia penal, en contra de la prisión preventiva necesaria, impuesta como parte del proceso penal que se le sigue por haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

El 6 de junio la FGR informó que Lozoya seguiría en prisión debido a que no había cumplido la reparación del daño obligatoria en los casos Odebretch y Agronitrogenados.