El extitutlar de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, obtuvo una suspensión provisional en contra de la vinculación a proceso, por su probable responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Por lo tanto, el juez de Control de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, deberá esperar a que la juez de amparo resuelva si se concede la suspensión definitiva contra la resolución final.  

La juzgadora concedió un plazo de 48 horas para que la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez de control rindan sus informes sobre el caso. Asimismo, programó para el próximo 28 de septiembre la audiencia incidental, donde resolverá si otorga al ex procurador la suspensión definitiva.

Además, la impartidora de justicia admitió a trámite el amparo que Jesús Murillo Karam promovió contra la resolución donde se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La FGR señaló al exfuncionario de ser el presunto artífice de la llamada “Verdad Histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, la cual consiste en que fueron secuestrados y quemados en el río Cocula, de Guerrero la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.