Arrancando el 2023, México tendrá una nueva consulta ciudadana y en esta ocasión será acerca de las Fuerzas Armadas y su permanencia en las calles hasta 2028.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, reveló este martes que dicho ejercicio se llevará a cabo para conocer la opinión ciudadana el próximo 22 de enero de 2023.

Desde Palacio Nacional, el funcionario federal aclaró que este "ejercicio de participación social” estará a cargo la Segob, según lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Adán Augusto López detalló que el ejercicio ciudadano se realizará en un horario de 08:00 a 18:00 horas y la población podrá participar con su credencial del INE o una identificación oficial con fotografía.

Dicha consulta ciudadana constarán de un cuestionamiento en el que se formularon las siguientes tres preguntas:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena o dependa de la Segob o de la SSPC?

El titular de la Segob añadió que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en México se tienen registradas 68 mi 989 secciones electorales, por lo que explicó que la meta es que en cada una de ellas se tenga un centro para recibir la opinión ciudadana.

De acuerdo con el funcionario federal, a partir del próximo 4 de octubre se llevará a cabo una reunión con los gobernadores para invitarlos a coadyuvar en la organización de este ejercicio.

En la calendarización también se prevé que del 10 de octubre al 16 de enero de 2023 habrá una campaña de difusión del ejercicio, para finalmente llevar a cabo la consulta el domingo 22 de enero.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó la realización de este ejercicio es hecho en el marco de la legalidad.

Finalmente, aclaró que los resultados no serán vinculatorios, pues el objetivo es continuar con el impulso de que la ciudadanía participe en las decisiones que se toman en el país.

"No va a ser vinculatorio, pero nos importa que se avance en la democracia participativa, porque la democracia significa el ‘poder del pueblo'", afirmó