El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy martes su compromiso de que al terminar su gobierno a finales del 2024 habrá un sistema de salud universal, gratuito y de calidad.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario dijo que su administración, que dio inicio en diciembre de 2018, toma como ejemplo el sistema que aplican los países nórdicos.

"En estos países nórdicos la educación es gratuita, la salud es gratuita, la seguridad social se llega a una determinada edad y ya se tiene una pensión, se haya trabajado en una empresa o no", indicó López Obrador a periodistas en Palacio Nacional.

"Eso es Estado de bienestar, es exactamente lo opuesto al neoliberalismo", remarcó el presidente mexicano.

López Obrador dijo que el objetivo de la estrategia es contar con uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, lo que calificó como "un desafío".

"Vamos a ofrecer, cuando terminemos, vamos a tener ya en operación un sistema de salud de primera, con el apoyo de los trabajadores de la salud y de muchos que estamos participando", resaltó.

Dijo que su estrategia ha avanzado ya en seis de los 32 estados que tiene el país y adelantó que para finales del presente año podrían avanzar en el proceso otros seis.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, precisó en el mismo evento que han recibido numerosas postulaciones de procedencia internacional, como parte de la convocatoria que lanzó el gobierno mexicano para contar con más personal médico especializado.

El directivo dijo que también se ha avanzado en la ejecución de recursos para la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria, compra de equipo y abasto de medicamentos.

Con información de Xinhua.