A cuatro años de haber dejado "La Silla Mayor", el expresidente de México, Enrique Peña Nieto habló por primera vez sobre diversos temas y aseguró que responderá sobre “el origen legal” de su patrimonio.

En entrevista con El País, Enrique Peña Nieto habló por primera vez con un medio de comunicación desde que dejó de gobernar México el 1 de diciembre de 2018.

De acuerdo con la entrevista publicada por María Martín, el exmandatario federal aseguró que se fue a vivir a España para “desvincularse de la vida política mexicana” y también para ser “respetuoso con el tiempo” del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El pasado mes de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que tenía en análisis la investigación de delitos federales en contra del expresidente Enrique Peña Nieto. Uno de ellos por presunto enriquecimiento ilícito.

“Es un absurdo. No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio”.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el expresidente de México también es investigado por delitos electorales y hasta por lavado de dinero.

“El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”.

Semanas antes del anuncio de la FGR, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que ya existía una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, tras hallar 26 millones de pesos por transferencias de México a España de forma "irregular".