Se dará atención prioritaria a la zona del “triángulo rojo” y la limpieza del río Atoyac en el estado de Puebla, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante su conferencia de prensa “mañanera”, refirió que la zona poblana quedó en el olvido por el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“Se abandonó la actividad productiva y ahora estamos ayudando de nuevo, y vamos a seguir ayudando porque muchos producen las hortalizas que se consumen en la capital, en la ciudad”, dijo al reconocer la inseguridad de la región del Triángulo Rojo.
AMLO afirmó que en dicha zona, ubicada al oriente de la capital de Puebla y que abarca municipios como Tecamachalco, Tepeaca o Acatzingo, habrá impulso al campo, la entrega ampliada de fertilizante gratuito y programas sociales.
Recordó que en el municipio de Ayoxuxtla de Zapata, se acordó con el gobernador Miguel Barbosa y Jorge Nuñó que se ponga en marcha el programa de caminos artesanales.
El programa “Caminos de Mano de Obra” se ejecuta en siete estados, como Guerrero y Oaxaca, donde la misma población ayuda al gobierno en la elaboración de sus caminos, generando un promedio de 80 mil empleos en las entidades.
El mandatario comentó que conoce los 217 municipios de Puebla, “todos los he visitado y es gente muy trabajadora, en la Sierra, en la Planicie”.
Asimismo, anunció la construcción de caminos artesanales y también la limpieza del río Atoyac para garantizar el riego a cultivos de alimentos.
Desde Palacio Nacional, señaló que se trata de los acuerdos que sostiene con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
“Desde San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, hasta Palmar de Bravo y Esperanza, familias completas trabajando el campo, por eso estamos dando atención a esa zona que se descompuso con lo del huachicol, porque por ahí pasa un ducto y antes no había eso”, expuso.
Refirió que cuando se viene viajando sobre la autopista México-Puebla, entre las 4 y 5 de la mañana, se observan las camionetas cargadas de hortalizas que se trasladan a la Central de Abastos de Iztapalapa, en la ciudad de México, “la gente de Puebla es muy trabajadora”.