El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy martes la suspensión de la reunión de mandatarios de la Alianza del Pacífico, por la ausencia del presidente peruano, Pedro Castillo.

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente del Perú asistir y a él le corresponde la presidencia", explicó López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

La cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que pertenecen México, Colombia, Perú y Chile, estaba prevista para el próximo 25 de noviembre en México.

López Obrador dijo que los integrantes del mecanismo están contemplando una reunión más adelante en diciembre, probablemente en Perú.

Aun así, el mandatario mexicano dijo que sostendrá reuniones bilaterales esta semana con sus homólogos de Chile y Colombia, Gabriel Boric y Gustavo Petro, respectivamente.

También visitará el país el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, nación que está en proceso de sumarse a la Alianza del Pacífico, explicó López Obrador.

El mandatario mexicano ostenta la presidencia temporal del mecanismo de cooperación, y manifestó en la semana que no le parecía conveniente dar el relevo a Castillo sin su presencia.

El Congreso del Perú negó a Castillo el permiso para viajar a México.

Con información de Xinhua.