Luego de que se difundiera la presencia de bardas pintadas con propaganda electoral a favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como publicaciones en redes sociales con tintes de campaña presidencial, rumbo al 2024, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), le ordenó deslindarse de todo ello en un plazo de 24 horas.

De igual manera, se le indicó a la funcionaria que debe pedirle a sus simpatizantes que dejen de posicionarla con campañas en redes sociales o colocación de pintas y carteles para el proceso electoral de 2023 y 2024.

La jefa de Gobierno tendrá que publicar en su página de internet y en sus redes oficiales, el siguiente escrito:

“La suscrita ha tenido conocimiento de la existencia y uso del hashtag #EsClaudia en distintos espacios de la Ciudad de México y otras ciudades del país, ya sea a través de lonas, pinta de bardas o en redes sociales. En ese sentido, de nueva cuenta y como lo he hecho en anteriores ocasiones, afirmo de manera categórica, que ni una servidora, ni el gobierno que encabezo tenemos vinculación, directa o indirecta, con la frase “Es Claudia” frases similares, o con algún aspecto relacionado con su difusión”.

Dicho decreto se emitió luego de que el diputado Jorge Álvarez Maynez y otras personas, presentaron quejas en contra de Sheinbaum, debido a que, en sus palabras, la funcionaria capitalina se ha presentado en eventos públicos como parte de actos anticipados de campaña, ha hecho uso indebido de recursos públicos y ha difundido su informe de labores de forma inadecuada.

Dentro de las quejas del legislador, se encuentran la colocación de lonas en diferentes partes del territorio nacional, así como la pinta de bardas con los hashtags #EsElla y #EsClaudia, y la leyenda "Para que siga la transformación".

De igual manera se acusó a varios funcionarios de haber participado en eventos públicos, que tuvieron como fin, la promoción de la imagen de Claudia Sheinbaum.

Sobre ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que las quejas sobre la estrategia publicitaria de la funcionaria, son procedentes.

Sin embargo, no trascendieron las acusaciones sobre los eventos públicos en lo que la jefa de Gobierno participó, pues en los lugares donde se llevaron a cabo, no ha iniciado el proceso electoral federal.