La magistrada Norma Lucía Piña Hernández se convirtió este día en la primera mujer en ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras una intensa votación.
Luego de tres rondas de votación, Piña Hernández obtuvo los 6 votos necesarios para ser electa, ganando la carrera al ministro Alfredo Gutiérrez Mena.
La magistrada Yasmín Esquivel, envuelta en una polémica por el plagio de su tesis de licenciatura, perdió en la segunda ronda tras obtener únicamente un sufragio.
Piña Hernández se ha destacado por ser uno de los contrapesos de Andrés Manuel López Obrador en la Corte, habiendo votado en contra de proyectos presidenciales como la Reforma Eléctrica.
Tras darse a conocer el resultado, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aplaudió la elección de Piña Hernández señalando que el hecho de que "una mujer presida un Órgano tan importante es una muestra de la transformación" que vive el país.
De igual manera, la senadora Olga Sánchez Cordero envío su reconocimiento a Norma Piña Hernández por su trayectoria, destacando que "es tiempo de las mujeres". Asimismo, Lorenzo Córdoba, presidente del INE, celebró el resultado.
La ministra, quien llegó a la Corte en 2015, a propuesta de Enrique Peña Nieto, dirigirá el Poder Judicial de la Federación hasta el año 2026.