El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo rechazó el dictamen emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sobre el choque de vagones en la Línea 3, argumentando que se les trata de inculpar por el incidente.

A través de un comunicado, el sindicato indicó que han recibido con “sorpresa” y “preocupación” las declaraciones realizadas por el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, en las que las que “trata de inculpar a las y los trabajadores” de las diversas averías presentadas en el sistema de transporte.

"Frente a estas reprobables acusaciones y ante los múltiples citatorios que esa Fiscalía emite a diario a los trabajadores, intimidándolos y tratándolos como delincuentes cada vez que ocurre alguna falla en el Metro, esta Representación Sindical rechaza tajantemente el trato que se le está dando a nuestro Gremio”.

Por lo tanto, llamaron a que se realicen los “peritajes técnicos científicos” correspondientes para conocer las causas de las fallas registradas en la operación del Metro, además de evitar que la desviación del tema al ámbito político.

El sindicato indicó que sus trabajadores han mantenido comunicación con las autoridades y se implementaron grupos de trabajo interdisciplinarios que cuentan con la participación de brigadas de técnicos especializados de las diferentes áreas de trabajo, así como con la intervención de los dirigentes seccionales.

Agregó que "los compañeros trabajadores de las áreas técnicas están trabajando en la elaboración de fichas que precisen las especificaciones técnicas de las refacciones necesarias, para la atención inmediata de las necesidades que se identifiquen durante la inspección a cargo de los grupos de trabajo constituidos, así como para la ejecución de los programas de mantenimiento".

El pasado 7 de enero se registró el choque entre dos vagones del Metro en la interestación Potrero-La Raza, en el que perdió la vida una joven y al menos 22 personas resultaron con lesiones.