Un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó cuando el equipo de perforación se encontraba realizando maniobras en las instalaciones de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil Estatal. El saldo fue de tres lesionados y hay cinco personas desaparecidas.

De acuerdo con la dependencia, el siniestro ocurrió cerca de las 15:40 horas, generando un incendio que arrojó grandes columnas de humo, el cual fue atendido por personal de Pemex y Protección Civil Municipal.

“Con base a la información proporcionada por Pemex se informa a la población que el siniestro ocurrido hace unos minutos en las inmediaciones de Tuzandepetl se derivó a la explosión del equipo de perforación que se encontraban realizando maniobras en uno de los pozos de dicho sector, en el cual se encuentran trabajando para controlar la explosión”, indicó.

Tras el incidente, la Secretaría de Protección Civil agregó que “de manera precautoria, se realizó la evacuación de las instalaciones de la Universidad de Ixhuatlán del Sureste. Se pide a la población en la zona atender a las indicaciones de las autoridades”.

Asimismo, el gobierno municipal indicó que, siguiendo protocolos de seguridad, se activaron los albergues de Ixhuatlán del Sureste y en el municipio de Nanchital para quienes fueron evacuados de la zona.

En un comunicado, Pemex informó que el incendio fue controlado por la noche, reportando el saldo de tres trabajadores heridos, quienes reciben atención médica, mientras se realizan labores para localizar a otras cinco personas.

Además, la paraestatal detalló que investiga el origen del percance en la Cavidad Tuzandepetl-331 de Veracruz.